TEMA 4. EL CONFLICTO COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE
Esta semana se verá el CONFLICTO como una forma de TRANSFORMACIÓN.
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Los alumnos copian la siguiente Introducción del tema:
EL CONFLICTO COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN
El ser humano es esencialmente SOCIABLE y tiene la necesidad de realizar su vida en comunidad. Como consecuencia de ello, existe la posibilidad de enfrentar desacuerdos o conflictos, la diversidad de vivencias personales, culturales, lugares de origen o historias individuales y colectivas propicia que cada individuo sienta, piense y viva el mundo de una manera única.
El reconocimiento de las diferencias (Saber que no somos ni debemos ser idénticos unos a otros, ni física y culturalmente) es de utilidad para evitar relaciones injustas, en las que a unos les sean arrebatados, sus derechos, su dignidad y en consecuencia, la posibilidad de alcanzar una vida plena en la que se tenga la misma participación de los demás.
LA EMPATÍA y el DIÁLOGO para enfrentar el CONFLICTO
El conflicto es un motor de transformación, debido a que es una de las situaciones que nos permiten visibilizar las diferencias, identificar de qué tipo son, escuchar todas las voces y de manera conjunta, construir una propuesta que refleje la DIVERSIDAD de un grupo.
El DIÁLOGO, en este sentido, funciona no sólo como el recurso con el que una persona se comunica con otra sino también como el espacio en el que se escucha al otro poniéndose en su lugar no para imitarlo o tratar de convertirlo en un reflejo de nosotros mismos, sino para atender y aceptar las diferencias, así como las experiencias, sentimientos y preocupaciones.
La ACTITUD EMPÁTICA conlleva la capacidad para comprender al otro a partir de la información que recibe, de los que observa y reconoce, así como de compartir sus experiencias.
DESARROLLO
Los alumnos realizan el siguiente cuestionario en su cuaderno:
(Pueden utilizar su libro o internet)
CUESTIONARIO
1.- ¿Qué es la
EVASIÓN?
2.- ¿Qué es la concesión?
3.- ¿Qué es la
competencia?
4.- ¿Qué es la
colaboración?
5.- ¿Qué es la
Cesión?
CIERRE
Los alumnos realizan el siguiente el ESQUEMA “EL MANEJO DEL CONFLICTO” que se presenta en a continuación:
Los alumnos escribirán los conceptos de manera parafraseada (Con su propias palabras en el alumno) en el esquema.
SEGUNDO GRADO
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Mediación formal e informal
Como estudiantes en otros grados, el ´mediador ayuda a solucionar un conflicto cuando dos o más partes involucradas en él no llegan a un acuerdo, la mediación es un procedimiento que puede ser informal o formal.
La mediación informal es utilizada de manera cotidiana para resolver problemas sociales o familiares, con técnicas propias de la comunicación eficaz. En estos casos , el mediador suele ser cualquier persona que actúa de manera voluntaria, intuitiva y espontánea, según su sentido común y experiencia de vida, pero tratando de proceder de un modo imparcial o neutral.
Por otra parte de la mediación formal es un procedimiento de justicia alternativas, es decir, no sigue los canales legales tradicionales para resolver disputas están contemplados en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal. Requieren una tercera persona sea imparcial ( que no se incline a una postura) que eviten que el conflicto a la violencia y evite un juicio. Se emplea con frecuencia en situaciones nacionales e internacionales.
Tanto la Informal como la Formal tienen la misma función que es llegar a SOLUCIONES y el mediador tiene los canales de comunicación necesarios para evitar la violencia.
DESARROLLO
Las personas tienen diferentes grados de empatía, por lo que no todos podrían realizar el papel de mediador de manera afectiva. La empatía es necesaria en la mediación porque aquellos que están inmersos en el conflicto generalmente son incapaces de ver el panorama completo, necesitan que alguien los escuche, que reconozca sus emociones, que comprenda qué es lo que cada parte involucrada considera como verdad- con base a su idiosincrasia -y que les ayude a encontrar una solución. La empatía implica la comprensión mutua, que es necesaria en la construcción del trabajo colaborativo y de la concordia en las relaciones interpersonales, y es principio básico de la cultura de paz.